29 de julio de 2021

Visitas canceladas

Lamentamos profundamente el no poder recibirles actualmente en Komchén de los Pájaros, a pesar de que estamos deseosos y necesitados de abrir a las visitas.
La razón fundamental que nos asiste para esta penosa negativa es la siguiente:
En el mes de septiembre del 2020, se produjo el estacionamiento de una perturbación tropical durante varios días sobre la Península de Yucatán y a continuación nos afectaron dos huracanes, uno tras el otro, lo que provocó una inundación que alcanzó más de un metro de altura en el pueblo de Dzemul y en Komchén de los Pájaros, la cual se mantuvo por casi un mes. La saturación del manto freático en toda la península debido a ello sobrepasó cualquier nivel histórico según datos oficiales de meteorología.
Hasta la fecha se mantiene sobresaturado el manto y el escurrimiento y descenso de las lluvias caídas se hace difícil y lento a consecuencia.
Las lluvias registradas por la tormenta tropical Enrique y la depresión tropical que le siguió este mes de junio del 2021, nuevamente ha provocado  una inundación, que aunque de menor proporción que la anterior, consiguió que los terrenos boscosos del Área Protegida Komchén de los Pájaros, aún se mantengan  anegados.
La inundación del bosque trae como consecuencia, que el paseo por senderos y actividades recreativas y educativas para visitantes, estén suspendidas hasta nuevo aviso.
Por otra parte, estos espejos de agua que aún se mantienen, han provocado que alrededor de las cabañas y las zonas de uso común, se haya desatado una plaga de mosquitos, jejenes y tábanos de grandes proporciones, que no pueden ser controlada por peces ni anfibios como ocurre normalmente cuando el manto es capaz de absorber el producto de los aguaceros de esta época del año.
El estar el agua estancada,  hace que las picaduras generalmente se infecten y causen mucha molestia, provocando una estancia no placentera.
En estos momentos el escaso personal con el que contamos y algunos biólogos de campo e investigadores, son los únicos que por necesidad vamos al sitio. Si ustedes están al tanto, sabrán que actualmente continúan las lluvias cada tarde y noche en la ciudad de Mérida y sus alrededores y que ya se están tomando medidas para el paso de un próximo huracán que estará afectando al Caribe y aunque no pasará por Yucatán directamente, se prevé la probabilidad de más lluvia.


Por otra parte, además de las inundaciones mencionadas, el cierre de actividades del Área por catorce meses debido a las restricciones por la pandemia, provocaron algunas afectaciones a la infraestructura, que estamos tratando de reparar en los espacios del día en que la lluvia nos lo permite, antes de abrir a la visitación.
Esperemos que ustedes no se desanimen y mantengan el interés de visitarnos en el futuro.
Nosotros avisaremos en cuanto se restablezcan las condiciones normales, que esperamos sea pronto para darles un caluroso recibimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.